Filmoteca imaginaria

 

“Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura,
literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas
de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la
sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas.”
Julio Cortázar,
Rayuela

 

“... pero no vivimos en el presente, sino en nuestros secretos.”
Juan García Ponce,
Inmaculada

 

La pasión por el cine y la literatura es la base que da fundamento al proyecto Filmoteca imaginaria. A través de la escenificación de situaciones y de la manipulación de imágenes, las fotografías crean un universo ficticio del cual el mismo autor es el protagonista. Sus propios sueños y fantasías son tratados como escenas de películas las cuales se agrupan en ciclos de acuerdo a un criterio subjetivo.

 

El primer ciclo, titulado Homenaje, alude en cuanto a su estilo a diversos géneros clásicos de la cinematografía. El segundo, Cherchez la femme, rinde culto al escritor Julio Cortázar. Finalmente en el tercero, Puesta en abismo, el autor duplica su propia imagen para hacer una autorreflexión centrada en el tema de la identidad.

 

La serie formada por estos tres ciclos consta de nueve carteles a color, doce foto-fijas o stills en blanco y negro y tres textos, pretendidamente artículos de revistas, también apoyados con imágenes.

 

En realidad las líneas divisorias entre los tres ciclos son tenues. Las imágenes funcionan siempre en conjunción con títulos que tampoco pertenecen a películas reales, sino que provienen en su mayoría de citas tomadas de obras literarias. El diseño y la aplicación de tipografía, por su parte, emulan la tradición de la foto-fija y las convenciones del cartel cinematográfico.

 

El proyecto se inserta dentro de la corriente de la fotografía ficcional. Una importante tendencia posmoderna en la fotografía fundamentada en la alusión a los contenidos y formas de los mass media. Si tradicionalmente la fotografía ha tenido como referente a la realidad, esta corriente utiliza como fuente de inspiración a otras imágenes provenientes no sólo del cine, sino también de la televisión, la publicidad y la prensa.

 

En Filmoteca imaginaria no hay una voluntad crítica hacia los contenidos de los media. El resultado es un proyecto con un gran componente lúdico el cual, a pesar de estar plagado de referencias privadas, no impide que el espectador se proyecte para fabricar a partir de él sus propias historias imaginarias.

 

 

PERFIL | CONTACTO | INICIO
Copyright © 1992 - 2010 José Raúl Pérez

Diseñado por eSYNTAX