José Raúl Pérez

 

Nace en la ciudad de México en 1962. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestro en Humanidades y tiene estudios de maestría en Letras Modernas. Su formación es multidisciplinaria y se ha complementado con especializaciones a nivel de diplomatura en Fotografía, Producción Editorial y Apreciación Cinematográfica.

 

Ha realizado diversos cursos y talleres de actualización con personalidades entre las que destacan Abraham Moles, Michael Snow, Max Kozloff, Arlene Raven, Gerardo Súter, Anthony Bannon, Joan Fontcuberta y Christian Boltanski.

 

De 2006 a 2009 estudió el doctorado en Artes Visuales e Intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia, España, con el apoyo de la beca ALBAN (América Latina Becas de Alto Nivel), de la Unión Europea. Actualmente desarrolla la tesis para obtener el grado de doctor, bajo el título: Transformaciones del universo de lo fotografiable: la nueva pragmática fotográfica.

 

En el campo de la docencia, ha participado en diversas instituciones académicas, principalmente la Universidad Anáhuac tanto a nivel licenciatura como posgrado, impartiendo asignaturas relacionadas con semiótica y análisis de la imagen, fotografía contemporánea, iluminación en estudio, expresión escrita y coordinación de productos editoriales. Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones con artículos en torno a la fotografía.

 

Fotógrafo independiente desde 1987, en el ámbito comercial ha trabajado principalmente para clientes en las áreas de fotografía de producto, corporativa e industrial. Actualmente comercializa su trabajo a través del banco de imágenes www.fotografitura.com, el cual maneja y administra desde el año 2004.

 

A partir de 1993 ha mostrado su trabajo fotográfico personal en ocho exposiciones individuales y 28 colectivas, once de ellas en el extranjero, incluyendo a Alemania, Austria, Canadá, España, Finlandia y Francia.

 

Fue premiado en la VII Bienal de Fotografía (1995) por el proyecto titulado Tarot chilango y obtuvo mención honorífica en la VI Bienal (1993) con la serie Fosa común (Rostros del más acá). Su obra también fue premiada en el certamen El amor, la muerte convocado por el Centro Cultural Latinoamericano en Múnich, Alemania (1997), lo cual le valió la visita como artista invitado por parte de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno Alemán. Ha sido beneficiario del Programa de Apoyo a Proyectos Multimedia (1998) y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores, 1997-98) con el proyecto Filmoteca imaginaria.

 

Vive y trabaja en la ciudad de México.

 

 

 

PERFIL | CONTACTO | INICIO
Copyright © 1992 - 2010 José Raúl Pérez

Diseñado por eSYNTAX